miércoles, 2 de mayo de 2012


LAS FAMOSAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS



 Es un Sistema tecnológico,  integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)".

 Algunas de las características son:

  • Reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla.
  • Biblioteca de imágenes y plantilla:
  • Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.
  • Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...
  • Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales
  • Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos (HTML, Flash
  • Capacidad para crear recursos
  • Integración con aplicaciones externas.
  • Este sistema posee una gran cantidad de beneficios tanto para el profesorado como para los alumnos, algunos de ellos son los siguientes:

 Este recurso se acomoda a los distintos tipos de enseñanza, adecuada a la combinación de trabajos tanto de forma individual como grupal de los estudiantes

. El uso de la pizarra esta limitado por la imaginación del docente y de los alumnos, además fomenta la flexibilidad de los docentes, ya que estos pueden realizas distintos tipos de anotaciones directamente en los recursos Web utilizando marcadores de diferentes colores.

 La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.



Podríamos seguir enumerando los beneficios del uso de las pizarras digitales en relación con los docentes, pero me gustaría destacar algunos puntos positivos en relación con los alumnos.

Los alumnos aumentan su motivación e interés gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más interesantes, en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates etc. Aumentan la facilidad en la compresión, sobre todos en los conceptos complejos dada la capacidad para facilitar las explicaciones mediante el uso de videos e imágenes.

Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

Además también posee beneficios para los alumnos con discapacidad. Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes. Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

Estos son algunos de los beneficios que presenta las pizarras digitales interactivas para los alumnos sin discapacidad como para alumnos con alguna discapacidad.

Desde mi punto de vista es una gran suerte poseer unas de estas pizarras en mi propia clase de la universidad. Es un invento que fomenta la mejora en cuanto a la metodología de los contenidos de la educación actual.

Lo importarte de todo esto es que puede ser utilizado a cualquier nivel educativo, desde infantil, primaria, la ESO, bachillerato, universidad etc. Es un sistema tecnológico que se adapta a cualquier temática, y nos permite interactuar, y estar conectado en la red.

 Un aspecto negativo desde mi punto de vista es su elevado coste económico, ese es el principal factor negativo de este sistema, pero por  lo demás repetir que es  un gran invento del cual debemos de aprovecharnos e investigar y hacer uso de todas y cada una de sus aplicaciones que son muchísimas.

Y para finalizar, decir que debemos valorar aun más los materiales que tenemos a nuestra disposición y que cuyo uso ignoramos, así que hay ponerse al día con las nuevas tecnologías que tenemos al nuestro alrededor.







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