jueves, 31 de mayo de 2012

ARTICULO: "El sistema educativo está diseñado de tal modo que estimula el aislamiento profesional".




Me gustaría destacar algunos aspectos importantes de un articulo de periódico llamado " El sistema educativo está diseñado de tal modo que estimula el aislamiento profesional". El él se hacen algunas preguntas a dos doctores en Ciencias de la Educación, ambos son Miguel Sola y J. Francisco Murillo.
De este articulo es importante destacar numeras cosas que se establecen en él. Comenzar diciendo que tanto Miguel Sola ,J. Francisco Murillo y el decano se han volcado en la investigación del fenómeno de las TIC, así como en la innovación necesaria de la docencia en la universidad.
En cuanto al concepto de si las TIC implican más calidad en la educación, Miguel responde que contar con los aparatos propios de la era digital por sí solo no mejora la calidad de la educación, pero las TIC proporcionan más y mejores oportunidades para la expresión, colaboración, comunicación, es necesaria para transformar la escuela de acorde al siglo XXI.

En esto que dice Miguel estoy totalmente de acuerdo con su opinión, ya que las TIC por si solas sin una aceptación y formación del profesorado no seria tan eficiente. Añadir que las TIC son efectivas siempre que se tenga claro que contenidos se va enseñar, de que manera lo voy a enseñar etc. Estas herramientas son muy útiles en la educación pero tienen que estar manejadas con control y teniendo las ideas bastante claras, para no caer en los malos usos de estas.
Las TIC es verdad que por sí mismas no producen cambios en las tareas y actividades en las aulas, pero establecen las condiciones necesarias para que se puedan producir. Esto es parecido a lo dicho en el párrafo anterior, que las TIC no producen por sí mismas cambios en las actividades, pero con su presencia hace posible que se produzca.

También hay que destacar el concepto de los "malos hábitos". Estos malos hábitos responde Miguel Sola  son fáciles de detectar en el mal uso de las tecnologías, ejemplo de ello es cuando se trasladan las tareas de lápiz y papel a la pantalla del ordenador. Continua diciendo que para que una aplicación sea enriquecedora en lo pedagógico tiene que tener precisamente, eso, lo PEDAGÓGICO.

Hay que tener claro que el uso de las tecnologías tienen que tener un objetivo pedagógico, porque para ello se hace uso de ellas. Pero también puede haber fallos en su uso por abusar de su uso, porque hay que tener muy claro que materias se pueden enseñar a través de las tecnologías y cuales requieren otros métodos. Pienso que es tan malo el poco uso de las tecnologías como abusar mucho de ellas en actividades que requieren otros modos.
Se habla de la relación de los profesores y las TIC, donde se dice que hay profesores que realizan un buen uso de las tecnologías y la emplean de forma innovadora, pero el problema de todo ello es que no tienen apoyo, en definitiva, están solos.
Es complicado pasar del profesor "superinnovador" a centro innovador. Este cambio aunque sea difícil es posible cuando los centros se dotan de sí mismos de políticas de difusión del conocimiento profesional de sus miembros, cuando la organización se flexibiliza para que haya tiempos y espacios para compartir y relacionarse profesionalmente.

De verdad yo no entiendo porque es tan difícil aceptar el hecho de que si un sistema a través de la tecnología es eficaz para el aprendizaje de los niños, y se  realizan las distintas medidas necesarias para apoyar dicho sistema y no hacer sentir como el raro o el único al profesor que se basa en la innovación incorporando las tecnología en sus clases y que gracias a esto esta obteniendo unos resultados positivos en cuanto al aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

El rechazo frontal que sentían muchos docentes hacia la tecnología a remitido. El trabajo en silencio de los profesores en este terreno esta dando sus frutos. En cuanto al concepto de las redes sociales permiten cada vez más al profesorado intercambiar información y experiencia, estar en contacto casi permanente y citarse para encuentros periódicos.
Todo esto no sería posible sin la aplicación de las nuevas tenologías, igual que permiten que a través de las redes sociales estemos conectado tanto con el centro y profesorado, también es muy aconsejable que sea de verdad aceptada para mejorar los conocimientos de los alumnos y alumnas.

Miguel explica que las TIC ponen en entre dicho a los libros de texto como fuente única de información, lineal, cerrada, que impone los contenidos e incluso el objeto de la evaluación. Es volver a lo mismo, la clave pienso yo que está en la cambinación de ambos elementos, el uso de las TIC junto con el libro de texto es la medicina más completa para el saber de los niños creo yo.

Ya por último destacar que las TIC están al servicio de un proyecto educativo, que concebido y liberado por los docentes incluye a las familas como agentes educativos del primer orden.
Desde mi punto de vista ya he comentando las ideas que he considerado más importantes, y decir que en conjunto es un articulo muy completo sobre el tema de las TIC, y ya no solo sobre estas si no de un sin fin de cuestiones que se te plantean al leerlo.


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