sábado, 5 de mayo de 2012





LA OTRA CARA DEL USO DE LAS  TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN


En este apartado voy a destacar los aspectos negativos que surgen con el uso de las nuevas tecnologías en las clases. Estamos acostumbrados a escuchar solamente los puntos positivos del uso de las tecnologías en la escuela, pero sin embargo no se menciona de igual modo los inconvenientes de su uso. Algunos de ellos son los siguientes:



Uno muy conocido es el concepto de la distracción, es uno de los principales aspectos negativos que surgen en el aula, el niño se distrae con mayor facilidad al tener un ordenador en sus manos. Es muy difícil controlar estas clases, no se puede permitir que se confunda el aprendizaje con el juego, este puede servir para aprender como ya sabemos pero no en el sentido contrario.


El tiempo es el elemento del cual hay que sacar el mayor rendimiento, y con la búsqueda de información se desperdicia gran cantidad de este. Para mejorar este problema es muy importante saber buscar la información necesaria utilizando los distintos buscadores y los diferentes sistemas de búsqueda avanzada. De  aquí el dicho de que el tiempo es oro, sobre todo el tiempo que existe para llevar a cabo las clases y cualquier retraso puede afectar en la hora de superar los objetivos fijados.


En la búsqueda de la información necesaria hace falta que dicha información sea totalmente fiable. De este modo surge otro factor negativo en el uso de las tecnologías que es el de la fiabilidad de la información.  Nosotros como futuros docentes debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir que se entiende por información fiable o no fiable. Para ello es necesario que enseñemos cuales son las fuentes que dan la garantía de los conocimientos validos.



 Por último decir que en este estilo de enseñanza aparece un factor negativo muy importante a destacar que es el aislamiento de los alumnos. Con la constante utilización de las tecnologías en el día a día del alumno lo aíslan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo.  No se puede dar mayor importancia a la relación virtual que a la relación personal, por ello hay que educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las Tics como el aprendizaje y ser sociables con las personas que los rodean.

Estos son algunos de los inconvenientes que se presentan en la escuela por causa del uso de las nuevas tecnologías. Yo soy partidario del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Hay que dar un cambio en la metodología de los conceptos que hay que enseñar, y que mejor manera que mediante las numerosas posibilidades que nos ofrece las nuevas tecnologías o aulas Tics.

Es verdad que este método tiene sus ventajas y sus inconvenientes como ya he nombrado con anterioridad, en este caso he mencionado algunos de los aspectos negativos.
 Aun sabiendo los aspectos negativos, pienso que es un método que debe de adquirir mayor responsabilidad en la escuela. Con esto no estoy diciendo que el único modo de enseñanza sea mediante las Tics, si no que hay que complementarlas con el uso de los libros de textos y apuntes.

Tan negativo es el uso de los libros de textos como las nuevas tecnologías como única vía para enseñar. El mejor resultado que se puede obtener en la escuela en cuanto a que los niños aprendan, que ese es el primer objetivo que tenemos que tener como docentes, es mediante la combinación de las tecnologías y los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario