martes, 24 de abril de 2012




 ¿De que manera influye las nuevas tecnologías en la educación?

Para esta pregunta tengo una respuesta positiva, es tan fácil como poner el ejemplo del colegio CEIP San Walabonso en Nievas (Huelva).

El pasado 23 de abril de 2012 hubo una conferencia en la universidad de Málaga sobre el funcionamiento particular de este colegio, impartida por el profesor                      .
De esta conferencia se puede destacar numerosos contenidos, pero yo voy a expresar los contenidos relacionados con mi materia que son las nuevas tecnologías.

Este colegio se define como colegio TIC (tecnologías de la información y de La comunicación), posee tanto pagina Web,(http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/) como blogs y numerosas paginas donde poder subir las tareas que realizan los propios alumnos y así poderlas compartir con el resto de las personas.



Realizan un uso magnifico de las tecnologías para llevar a cabo la enseñanza de sus alumnos. Un ejemplo de ello es la enseñanza  de la lectura a través de un karaoke, o grabándose los propios alumnos mientras leen, e incluso haciendo un telediario, etc. Estos métodos puede que algunas personas se lo puedan tomar a broma, pero con estos métodos de enseñanza se a elevado tanto el nivel lector de los alumnos como el carácter de implicación y deseo por parte de los alumnos ha realizar actividades que le aburrían cuando lo hacían por el método tradicional del libro de texto.

Esto no significa que no utilicen los libros de texto,  claro que los usan pero como un complemento para la formación de los alumnos y no como el método único

Mediante el uso de las tecnologías en este centro, los niños aprenden los contenidos necesarios, y además se divierten, e  incluso los profesores lo pasan genial enseñando, que ese es el motivo principal que los niños aprendan, y si para ello hay que cambiar el medio e introducir las tecnologías pues bienvenido sea.
 
Las actividades TIC son numerosas, es de destacar que todas las actividades que realizan los alumnos las suben a sus blogs personales, las grabaciones la cuelgan en Internet para que la gente las puedan descargar, los vídeos que realizan de cualquier contenido los suben a YouTube, de esta manera todo el mundo puede ver lo que ellos hacen y aprenden en clase.

De esta manera se confirma que el uso de las tecnologías en este centro tiene una elevada importancia ya que es el principal instrumento para que los niños aprendan divirtiéndose

En mi opinión el uso de las tecnologías como ya he dicho antes, tiene un carácter positivo porque sirve para innovar en el proceso de enseñanza de los alumnos. Con ello los alumnos aprenden, aumentan sus ganar de aprender, que es importantísimo, muchos de ellos mediante la realización de las actividades enseñan muchas veces a los profesores cosas que antes no sabían, ya que se implican tanto que buscan y se informan en sus casas sobre el uso de las tecnologías.

Además de todo lo que se consigue mediante el uso de las tecnologías, también implica un elevado nivel de sentimiento. El sentimiento de sentirme importante ya que la actividad que cada alumno ha realizado va ser vista por bastante gente y de cualquier país al ser subidas a Internet. El sentimiento de cada padre al ver como su hijo demuestra sus conocimientos y puede conocer como es su hijo en clase. Y por último el sentimiento de ese alumno que ahora tiene 11 años y que cuando cumpla los 30 va a poder verse en Internet cuando se encontraba en la escuela.
Y me pregunto yo ¿Un libro de texto puede proporcionar este tipo de enseñanza significativa para el alumno? .Lo que quiero decir con esto es que el uso de las tecnologías es positivo siempre que se use de forma correcta, tiene la ventaja de que los contenidos a través de ella son muy amplios, al contrario que los libros de textos, ya que en ellos el temario viene impuesto por la editorial, tanto la distribución como en contenido de cada tema.

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