jueves, 31 de mayo de 2012

ARTICULO: "El sistema educativo está diseñado de tal modo que estimula el aislamiento profesional".




Me gustaría destacar algunos aspectos importantes de un articulo de periódico llamado " El sistema educativo está diseñado de tal modo que estimula el aislamiento profesional". El él se hacen algunas preguntas a dos doctores en Ciencias de la Educación, ambos son Miguel Sola y J. Francisco Murillo.
De este articulo es importante destacar numeras cosas que se establecen en él. Comenzar diciendo que tanto Miguel Sola ,J. Francisco Murillo y el decano se han volcado en la investigación del fenómeno de las TIC, así como en la innovación necesaria de la docencia en la universidad.
En cuanto al concepto de si las TIC implican más calidad en la educación, Miguel responde que contar con los aparatos propios de la era digital por sí solo no mejora la calidad de la educación, pero las TIC proporcionan más y mejores oportunidades para la expresión, colaboración, comunicación, es necesaria para transformar la escuela de acorde al siglo XXI.

En esto que dice Miguel estoy totalmente de acuerdo con su opinión, ya que las TIC por si solas sin una aceptación y formación del profesorado no seria tan eficiente. Añadir que las TIC son efectivas siempre que se tenga claro que contenidos se va enseñar, de que manera lo voy a enseñar etc. Estas herramientas son muy útiles en la educación pero tienen que estar manejadas con control y teniendo las ideas bastante claras, para no caer en los malos usos de estas.
Las TIC es verdad que por sí mismas no producen cambios en las tareas y actividades en las aulas, pero establecen las condiciones necesarias para que se puedan producir. Esto es parecido a lo dicho en el párrafo anterior, que las TIC no producen por sí mismas cambios en las actividades, pero con su presencia hace posible que se produzca.

También hay que destacar el concepto de los "malos hábitos". Estos malos hábitos responde Miguel Sola  son fáciles de detectar en el mal uso de las tecnologías, ejemplo de ello es cuando se trasladan las tareas de lápiz y papel a la pantalla del ordenador. Continua diciendo que para que una aplicación sea enriquecedora en lo pedagógico tiene que tener precisamente, eso, lo PEDAGÓGICO.

Hay que tener claro que el uso de las tecnologías tienen que tener un objetivo pedagógico, porque para ello se hace uso de ellas. Pero también puede haber fallos en su uso por abusar de su uso, porque hay que tener muy claro que materias se pueden enseñar a través de las tecnologías y cuales requieren otros métodos. Pienso que es tan malo el poco uso de las tecnologías como abusar mucho de ellas en actividades que requieren otros modos.
Se habla de la relación de los profesores y las TIC, donde se dice que hay profesores que realizan un buen uso de las tecnologías y la emplean de forma innovadora, pero el problema de todo ello es que no tienen apoyo, en definitiva, están solos.
Es complicado pasar del profesor "superinnovador" a centro innovador. Este cambio aunque sea difícil es posible cuando los centros se dotan de sí mismos de políticas de difusión del conocimiento profesional de sus miembros, cuando la organización se flexibiliza para que haya tiempos y espacios para compartir y relacionarse profesionalmente.

De verdad yo no entiendo porque es tan difícil aceptar el hecho de que si un sistema a través de la tecnología es eficaz para el aprendizaje de los niños, y se  realizan las distintas medidas necesarias para apoyar dicho sistema y no hacer sentir como el raro o el único al profesor que se basa en la innovación incorporando las tecnología en sus clases y que gracias a esto esta obteniendo unos resultados positivos en cuanto al aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

El rechazo frontal que sentían muchos docentes hacia la tecnología a remitido. El trabajo en silencio de los profesores en este terreno esta dando sus frutos. En cuanto al concepto de las redes sociales permiten cada vez más al profesorado intercambiar información y experiencia, estar en contacto casi permanente y citarse para encuentros periódicos.
Todo esto no sería posible sin la aplicación de las nuevas tenologías, igual que permiten que a través de las redes sociales estemos conectado tanto con el centro y profesorado, también es muy aconsejable que sea de verdad aceptada para mejorar los conocimientos de los alumnos y alumnas.

Miguel explica que las TIC ponen en entre dicho a los libros de texto como fuente única de información, lineal, cerrada, que impone los contenidos e incluso el objeto de la evaluación. Es volver a lo mismo, la clave pienso yo que está en la cambinación de ambos elementos, el uso de las TIC junto con el libro de texto es la medicina más completa para el saber de los niños creo yo.

Ya por último destacar que las TIC están al servicio de un proyecto educativo, que concebido y liberado por los docentes incluye a las familas como agentes educativos del primer orden.
Desde mi punto de vista ya he comentando las ideas que he considerado más importantes, y decir que en conjunto es un articulo muy completo sobre el tema de las TIC, y ya no solo sobre estas si no de un sin fin de cuestiones que se te plantean al leerlo.


lunes, 28 de mayo de 2012


Recursos 2.0 para la mejora de la lengua oral.



Al leer este documento me recuerda a los métodos que utiliza el colegio Walabanso, del cual ya dediqué una pagina es mi apartado de las nuevas tecnologías. Me gusta estos métodos ya que hacen posible la mejora de en este caso la expresión oral con nuevos métodos que pueden resultar un poco impactante cuando se cuenta, pero a la vez es muy efectivo. Cuando digo que puede resultar un poco impactante es en el sentido de que tu le explicas a cualquier persona que estas enseñando a tus alumnos a mejorar la lectura mediante sus propias grabaciones puede resultar un poco raro y puede parecer un simple juego. Desde mi punto de vista no es ningún juego, lo que estamos buscando como docentes es en este caro del uso de las Web 2.0 para mejorar la expresión oral asi como entender y leer el texto.

Debemos de buscar nuevos métodos para que los alumnos y alumnas adquieran esas ganas de aprender, esas ganas de llegar a clase y leer y grabarse, además de saber que todo su trabajo va a poder ser visto por sus amigos, compañero familiares, e incluso por personas que estas a miles de kilómetros de aquí. Para ello contamos con numerosas aplicaciones como son las siguientes:

  • Mixbook: Permite la creación fácil de libros digitales con texto e imagen.
  • Fotobabble: Permite la grabación de comentarios de voz a una imagen.
  • Photo Peach: Presentaciones con texto, imágenes, música y posibilidad de crear cuestionarios.
  • Glogster: Murales digitales que permiten la inserción de imágenes, videos, sonido, y texto.
  • ZooBurst: Con él se pueden crear libros en formato de realidad aumentada.
Estas son algunas de las aplicaciones tecnológicas que vienen el el texto y la verdad que no las conocía sinceramente, solo sabía que existían aplicaciones que permitía hacer algunas cosas tales como grabarse, hacer diapositiva, cuentos digitales etc.

Me parece un buen sistema ya que ayuda al niño ha aprender con su propio trabajo, a lo que hacía yo hincapié en la entrada anterior, al AUTOAPRENDIZAJE de los alumnos.

El niño debe de conocer el manejo de las aplicaciones, por lo que ya esta aprendiendo a interactuar con los distintos elementos, la grabadora el micrófono, el ordenador. Luego tiene que hacer uso de esos elementos con contenidos que el profesor le dice, por lo que aprende por los dos costados como aquel que dice. Es un sin fin de cosas que el niño aprende, necesita valerse por si mismo, buscarse sus medios para conseguir lo que quiere, para alcanzar la información, de este modo también los estamos enseñando poco a poco para la vida diaria que este aspecto se tiene muy olvidado.

Claro que este método requiere la implicación de los docentes, los que se tienen que adaptar también a estos nuevos métodos de enseñanza. Aquí surge algunos de los problemas, que habrá como en todos los sitios, profesores que si les gusten y quieran ir hacia delante con este proyecto y otros que no querrán modificar su forma de enseñar porque llevan así toda la vida y no van a cambiar su forma por que aparezca este método ahora.  
Destacar un ejemplo de podcast y la radio en línea es el de Magda Galiana, docente de primaria que como en el colegio walabanso también llevan a cabo desde hace siete años la Radio Solidaria Amiga, donde todos los alumnos de la escuela han disfrutado de la experiencia de grabar en su aula convertida en un estudio de radio. En este ejemplo se ve que no es realmente necesario una gran sala con sus dificultosos y avanzados programas para llevar a cabo una radio, es tan simple como darle otro uso a la clase y formar allí un apequeña emisora de radio a través de un ordenador. En este proyecto trabajan tanto alumnos como profesores, la radio se escucha a través de Internet desde cualquier parte del mundo. De esta manera es un factor motivador para los alumnos el saber que sus trabajos pueden ser en este caso oídos por una gran cantidad de personas que ni siquiera los conoce. Este métodos también lo llevaba a cabo si no me equivoco Sebastian, profesor de la universidad de Málaga que la semana pasada dio una conferencia y explicó que el la utilizó en su colegio varios años y los resultados eran bastantes positivos.
Ya por último me gustaría destacar el apartado de “los proyectos colaborativos en red” que me resulta bastante interesante para hablar de ello. Este aparatado es muy importante ya que el trabajo colaborativo como ya hemos contado en algunas ocasiones tiene numerosas ventajas, y una de ella es que provoca un mayor enriquecimiento en los alumnos y alumnas.
La posibilidad de introducir sus trabajos en lugares tan conocidos como YouTube para vídeos; Blogger, para los blogs, e Ivook, para alojar podcast, se convierten en aplicaciones y recursos 2.0 ideales y principales aliados para potenciar la lectura y la mejora de la expresión oral. Un ejemplo de ello es el Kuentalibros, que lo podéis seguir en Twitter #kuentalibros: http://www.wix.com/lexpressdecs/kuentalibors#!
En definitiva como comentaba al principio pienso que es un buen sistema para mejorar la expresión oral, así como escribir, leer, escuchar etc. Yo opto por el aprendizaje de los alumnos que como digo siempre es el principal objetivo de los docentes, el que el niño aprenda, tengas ganas de ir a clase y proponerle actividades que fomenten todo esto es posible con las numeras aplicaciones que hemos visto en este texto. Y fundamentalmente implica un esfuerzo más para los docentes ya que deberán de implicarse aún más en las actividades y enfrentarse al concepto de cómo evaluarlo que eso ya son otros temas mas difíciles de adentrar. Pero es un sistema que en todos los casos que he visto ha sido efectivo y considero desde mi punto de vista que si un método funciona de tal manera que los niños ya no solamente aprenden la materia si no que se implican dentro y fuera del aula y esto les supone ir a clase motivado y tienen ganas de aprender más y no solo quedarse ahí pues sea el método que sea se debe de emplear.

lunes, 21 de mayo de 2012

Aquí os dejo un vídeo explicativo del programa de la Junta de Andalucía " Aulas tic 2.0", donde se comenta las funciones y objetivos que se obtienen con su uso.





Pienso que es un vídeo en el cual deja muy claro la intención que se tiene con el uso de los ordenadores. Explica muy bien los distintos elementos y características que se presentan en este proyecto. Desde mi punto de vista no tengo que destacar mucho más ya que el vídeo hace un gran trabajo en cuanto a la explicación de las aulas tic 2.0. Sin más, me gustaría destacar así por encima unas frases que las considero interesantes,una de ella es la que  "el alumno tiene que saber desde la perspectiva de obtener y transformar la  información en conocimientos útiles, así como la relación alumno - profesor, y por último destacar que el niño va a obtener un conocimiento crítico mediante el proceso de AUTOAPRENDIZAJE. Esto último es bastante importante, es un concepto que debe de estar más presente en la manera de enseñar. El autoaprendizaje es un metodo bastante útil en el que el niño a través de la búsqueda de información, investigación, en definitiva a través de su propio trabajo es como en realidad aprende, mediante su propio trabajo sobre los distintos temas es como adquiere de verdad esos conocimientos. De esta manera los niños si van  almacenando dicha información y es mucho mejor que estudiarte el mismo tema pero de memoria, soltarlo en un folio y a los tres dias no recuerdas nada. Mediante el trabajo de cada uno es como van estructurando sus propios conocimientos.

domingo, 13 de mayo de 2012


Me gustaría destacar un articulo que he leído en Internet, aquí os dejo el enlace y a continuación hablare sobre su contenido.

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/058558/junta/destina/millones/compra/portatiles/programa/escuela/tic/proximo/curso

La Junta destina 38,46 millones a la compra de los portátiles del Programa Escuela TIC 2.0 para el próximo curso

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 38,46 millones de euros para la adquisición el próximo curso 2011-2012 de 123.945 ordenadores portátiles, dentro del programa Escuela TIC 2.0 que desarrollan la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación con el objetivo de generalizar el uso de las nuevas tecnologías en los centros docentes públicos y concertados.

 Los nuevos equipos informáticos se destinarán, por tanto, a los alumnos que se incorporan a 5º de Primaria, así como al profesorado de 2º de ESO. Los alumnos que pasan a 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO utilizarán sus portátiles recibidos en cursos anteriores.

En total, alrededor de 360.000 alumnos y más de 50.000 profesores dispondrán el próximo curso de ordenadores.

Además de los ordenadores, la Escuela TIC 2.0 incluye también la dotación de aulas digitales equipadas con pizarra digital, cañón de proyección y material didáctico en soporte electrónico. El próximo curso se implantarán 3.103 nuevas instalaciones de este tipo en 2º de ESO, que se sumarán a las 9.551 que ya funcionan actualmente en 1º de ESO y 5º y 6º de Primaria.

La inversión  para los equipos periféricos en los centros docentes públicos de Andalucía cuenta con una cofinanciación del 50% por parte del Ministerio de Educación.







He querido destacar esta información porque personalmente me ha impresionado la cantidad de material tecnológico que se destina a la escuela. Es muy importante destacar la suma de dinero que la junta de andalucía como el ministerio de educación emplean para adquirir dichos materiales educativos.

Si realizan estas inversiones en las tecnologías para los colegios, es evidente que el uso de las tecnologías es rentable y con su uso se obtiene una mejora en los aprendizajes, porque si no fuera de esa manera no se destinaría esos fondos para su adquisición.

Desde mi punto de vista es muy positivo que el estado apoye el uso de las tecnologías en las escuelas, para que de esta manera los alumnos vean un apoyo en ellas para adquirir mayores conocimientos.

No olvidar que estos materiales están destinados tanto para los alumnos como para los docentes, los que también dispondrán dichos materiales.

Además de la gran cantidad de ordenadores también me ha sorprendido la cantidad de pizarras que se destinaran en los centros de primaria y secundaria. Después de esta gran inversión se debería de sacar el mayor jugo de estos materiales destinados para aumentar al máximo nuestros conocimientos y no para darles un uso incorrecto .

sábado, 5 de mayo de 2012





LA OTRA CARA DEL USO DE LAS  TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN


En este apartado voy a destacar los aspectos negativos que surgen con el uso de las nuevas tecnologías en las clases. Estamos acostumbrados a escuchar solamente los puntos positivos del uso de las tecnologías en la escuela, pero sin embargo no se menciona de igual modo los inconvenientes de su uso. Algunos de ellos son los siguientes:



Uno muy conocido es el concepto de la distracción, es uno de los principales aspectos negativos que surgen en el aula, el niño se distrae con mayor facilidad al tener un ordenador en sus manos. Es muy difícil controlar estas clases, no se puede permitir que se confunda el aprendizaje con el juego, este puede servir para aprender como ya sabemos pero no en el sentido contrario.


El tiempo es el elemento del cual hay que sacar el mayor rendimiento, y con la búsqueda de información se desperdicia gran cantidad de este. Para mejorar este problema es muy importante saber buscar la información necesaria utilizando los distintos buscadores y los diferentes sistemas de búsqueda avanzada. De  aquí el dicho de que el tiempo es oro, sobre todo el tiempo que existe para llevar a cabo las clases y cualquier retraso puede afectar en la hora de superar los objetivos fijados.


En la búsqueda de la información necesaria hace falta que dicha información sea totalmente fiable. De este modo surge otro factor negativo en el uso de las tecnologías que es el de la fiabilidad de la información.  Nosotros como futuros docentes debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir que se entiende por información fiable o no fiable. Para ello es necesario que enseñemos cuales son las fuentes que dan la garantía de los conocimientos validos.



 Por último decir que en este estilo de enseñanza aparece un factor negativo muy importante a destacar que es el aislamiento de los alumnos. Con la constante utilización de las tecnologías en el día a día del alumno lo aíslan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo.  No se puede dar mayor importancia a la relación virtual que a la relación personal, por ello hay que educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las Tics como el aprendizaje y ser sociables con las personas que los rodean.

Estos son algunos de los inconvenientes que se presentan en la escuela por causa del uso de las nuevas tecnologías. Yo soy partidario del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Hay que dar un cambio en la metodología de los conceptos que hay que enseñar, y que mejor manera que mediante las numerosas posibilidades que nos ofrece las nuevas tecnologías o aulas Tics.

Es verdad que este método tiene sus ventajas y sus inconvenientes como ya he nombrado con anterioridad, en este caso he mencionado algunos de los aspectos negativos.
 Aun sabiendo los aspectos negativos, pienso que es un método que debe de adquirir mayor responsabilidad en la escuela. Con esto no estoy diciendo que el único modo de enseñanza sea mediante las Tics, si no que hay que complementarlas con el uso de los libros de textos y apuntes.

Tan negativo es el uso de los libros de textos como las nuevas tecnologías como única vía para enseñar. El mejor resultado que se puede obtener en la escuela en cuanto a que los niños aprendan, que ese es el primer objetivo que tenemos que tener como docentes, es mediante la combinación de las tecnologías y los libros.

miércoles, 2 de mayo de 2012


LAS FAMOSAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS



 Es un Sistema tecnológico,  integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)".

 Algunas de las características son:

  • Reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla.
  • Biblioteca de imágenes y plantilla:
  • Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.
  • Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...
  • Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales
  • Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos (HTML, Flash
  • Capacidad para crear recursos
  • Integración con aplicaciones externas.
  • Este sistema posee una gran cantidad de beneficios tanto para el profesorado como para los alumnos, algunos de ellos son los siguientes:

 Este recurso se acomoda a los distintos tipos de enseñanza, adecuada a la combinación de trabajos tanto de forma individual como grupal de los estudiantes

. El uso de la pizarra esta limitado por la imaginación del docente y de los alumnos, además fomenta la flexibilidad de los docentes, ya que estos pueden realizas distintos tipos de anotaciones directamente en los recursos Web utilizando marcadores de diferentes colores.

 La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.



Podríamos seguir enumerando los beneficios del uso de las pizarras digitales en relación con los docentes, pero me gustaría destacar algunos puntos positivos en relación con los alumnos.

Los alumnos aumentan su motivación e interés gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más interesantes, en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates etc. Aumentan la facilidad en la compresión, sobre todos en los conceptos complejos dada la capacidad para facilitar las explicaciones mediante el uso de videos e imágenes.

Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

Además también posee beneficios para los alumnos con discapacidad. Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes. Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

Estos son algunos de los beneficios que presenta las pizarras digitales interactivas para los alumnos sin discapacidad como para alumnos con alguna discapacidad.

Desde mi punto de vista es una gran suerte poseer unas de estas pizarras en mi propia clase de la universidad. Es un invento que fomenta la mejora en cuanto a la metodología de los contenidos de la educación actual.

Lo importarte de todo esto es que puede ser utilizado a cualquier nivel educativo, desde infantil, primaria, la ESO, bachillerato, universidad etc. Es un sistema tecnológico que se adapta a cualquier temática, y nos permite interactuar, y estar conectado en la red.

 Un aspecto negativo desde mi punto de vista es su elevado coste económico, ese es el principal factor negativo de este sistema, pero por  lo demás repetir que es  un gran invento del cual debemos de aprovecharnos e investigar y hacer uso de todas y cada una de sus aplicaciones que son muchísimas.

Y para finalizar, decir que debemos valorar aun más los materiales que tenemos a nuestra disposición y que cuyo uso ignoramos, así que hay ponerse al día con las nuevas tecnologías que tenemos al nuestro alrededor.